Wednesday 15 May 2013

Mi cirujano

Mi cirujano, Hakim para mí, como él mismo insistía, es un hombre amable, más bajito que yo y tan próximo y cercano que venía todas las mananas que podía a visitarme a cuidados intensivos. Siempre ha sabido cómo iba progresando, estaba implicado activamente en mi tratamiento y me dijo:
"Los médicos pueden romperse la cabeza haciéndote ecografías y dudando si el rinon es bueno y va a funcionar, pero yo lo he tenido en mis manos, yo lo he sacado del cuerpo de tu marido, y yo sé si es nino o nina. Y yo te digo que tienes un rinon estupendo. Todo va a salir bien. Paciencia".
Un hombre con una sonrisa siempre, que venía y me acariciaba dulcemente la mano para darme ánimo y se preocupaba y que cuando no podía venir él, mandaba a Irene, su encantadora segunda mano.

Me habían dicho que es un gran médico y que era muy bueno. Hoy me entró curiosidad y me fuí a investigarle online. Aquí lo que me ha contado la Wikipedia y una entrevista que le hizo una revista. Cada día me gusta más mi cirujano.

Wikipedia


Nadey Hakim [1] es un médico, cirujano y prolífico autor. Él es Director de unidad quirúrgica de trasplante de West London en el Imperial College Healthcare NHS Trust. MD de la Universidad de París Descartes. Premio Facultad de medicina Cochin Port Royal. Formación quirúrgica Hospital de Guy, doctorado de la University College London. Beca gastrointestinal Mayo Clinic y trasplante beca Universidad de Minnesota. Ha publicado más de 150 artículos revisados por pares y ha escrito/editado 21 libros de texto en el campo de la cirugía General, de trasplante y bariátrica. Ha comenzado con éxito el primer programa de trasplante de páncreas en el SE de Inglaterra. Editor en jefe de internacional cirugía (2000), Editor emérito Internacional (2011 hasta la fecha), en la Junta Editorial de procedimientos de trasplante, injerto, Experimental y clínica de trasplante. Ex Presidente de la sección de trasplante de la RSM. Representó a Gran Bretaña en el equipo internacional que ha realizado el primer trasplante de brazo del mundo. Es el primer profesor Max Thorek de cirugía. Es profesor adjunto de cirugía de trasplante en el Imperial College de Londres. Recibió cátedras honorario de la Universidad de Lyon, Ricardo Palma Lima Perú, Universidad 3EM Ankara, Universidad de São Paulo y fue profesor visitante en varias instituciones en todo el mundo incluyendo Harvard y la clínica de Cleveland. Fue el Presidente número 35 de la International College of Surgeons. [2] Recibió el 2007 J. Wesley Alexander Prize por sus investigaciones sobresalientes en el campo de los trasplantes. Es Tutor de la escuela de Londres de cirugía de trasplante 2008 hasta la fecha. Miembro del Consejo de la sociedad real de medicina 2009-2012. Secretario Honorario de la Royal Society of Medicine (2011 hasta la fecha). Recibió la Gran Cruz de la orden de San Juan de Jerusalén 2010. Asesor Especialista a Niza en nuevas intervenciones de trasplante 2010 hasta la fecha. Miembro del Comité de examen internacional de cirugía bariátrica (IBSRC) 2010. Miembro honorario de la Asociación de cirujanos de la India (ASI) 2010. Real Colegio de cirujanos de Inglaterra Asesor 2013 en adelante.



Entrevista /  Exsero por John Brewer


El Profesor Nadey Hakim tiene la habilidad para cambiar la vida de las personas. Exsero le visitó en su práctica de Londres y reunió con un médico ocupado para quien nunca hay suficientes horas en un día.


Profesor Hakim es un hombre con prisa, a menudo trabajando 18 horas diarias. Es Director quirúrgico de la unidad de trasplante West London Hammersmith Hospital y divide su tiempo entre la ejecución de prácticas privadas en Londres, cumplir con sus deberes como Presidente Mundial de la International College of Surgeons y dando numerosas conferencias alrededor del mundo.
Nadey Hakim es también un hombre de muchos talentos. Además de ser uno de los principales cirujanos del mundo del trasplante, habla nueve idiomas, incluyendo el ruso, hebreo y japonés recientemente adquirido. También es un consumado clarinetista, después de haber publicado una grabación en CD y es un escultor experto.

Con gran encanto y modestia, señala una carta en la chimenea en su consultorio en Harley Street, Londres. Es del Palacio de Buckingham, agradeciéndole el regalo de un busto de bronce de la Reina esculpido. "Le debe haber gustado de verdad,", dice con evidente entusiasmo. "Me dicen que es muy inusual que acepte regalos de los miembros del público."

En un mundo en rápida evolución, considera el tiempo como una materia preciosa y no para pierde el tiempo viendo la televisión o simplemente aburrido en casa. Complacer sus aficiones artísticas y lingüísticas es lo que Nadey Hakim considera descanso y relajación. Fue el deseo de lograr resultados rápidos lo que primero le atrajo a la cirugía. "Yo nunca podría haberme convertido en un médico, administración de pastillas y medicamentos que pueden o no pueden trabajar durante un período de tiempo," dice. "Ser capaz de mejorar la vida de alguien que ha sufrido durante años con una operación que sólo lleva unas pocas horas me da gran placer", explica. "Con la cirugía de trasplante, se obtiene un resultado inmediato que cambia la vida de un paciente literalmente de la mañana a la noche".

Nacido en el Líbano hace 50 años , Prof. Hakim dice que siempre había querido ser médico. Cuando era un niño, le gustaba diseccionar las cosas, incluso los extraños insectos. "Recuerdo que me gustaba desarmar juguetes y recomponerlos de nuevo", dice. "Siempre estaba fascinado por ver cómo funcionaban las cosas. En el Líbano, la palabra 'Hakim' significa realmente sabio o a un médico, por lo que supongo que era un presagio, aunque ninguno de mi familia eran médicos." Se formó como cirujano en París, Londres y Estados Unidos, antes de ser nombrado como Consultor en el Hospital de St Mary Londres, con sólo 35 años de edad.

Después de dos años, él había realizado el primer trasplante de páncreas del Reino Unido. Tres años más tarde, las habilidades del joven cirujano logran reconocimiento mundial cuando forma parte de un equipo que lleva a cabo el primer trasplante de brazo del mundo en Lyon, Francia. Siguió en 2001 por el primer trasplante de brazo doble del mundo otra vez en Lyon.

En casi 20 años de práctica, ha realizado más de 1.500 operaciones de trasplante, especializado en el trasplante de riñón y páncreas. "Hemos hecho grandes progresos en el tratamiento de rechazo y desarrollo de técnicas quirúrgicas que nos ayudan a realizar operaciones exitosas mucho más rápidamente", dice. "Por ejemplo, cuando empecé con trasplantes de riñón tuvimos una tasa de éxito de aproximadamente el 80%. "Ahora es 97.8% y la operación se ha convertido en casi rutina."

Trasplante de páncreas como una cura de la diabetes es menos conocido y Prof. Hakim admite que algunos médicos de familia no son aún conscientes de ello. "Ahora hemos realizado más de 150 los trasplantes de páncreas y hemos tenido un éxito fantástico. Cuando empecé la operación era muy larga, alrededor de 10 horas. Ahora sólo tarda unas dos o tres horas. Aparte de costo, reduciendo el tiempo del paciente bajo anestesia para cualquier operación hace una gran diferencia en las tasas de recuperación y el alivio del dolor.

"Fui invitado recientemente a un partido por uno de mis pacientes que tenían un riñón y trasplante de páncreas. Ella estaba celebrando el décimo aniversario de la operación y había invitado a otros pacientes así. Fue muy agradable verlos todos sanos y capaces de disfrutar de la vida".

La prevención de rechazo ha sido un reto común para todos los trasplantes y avances en lo que llama Prof. Hakim 'supresión inmune inteligente' ha sido clave para superarlo. "Ahora tenemos medicamentos que específicamente atacan sólo a las células que pueden provocar rechazo, en lugar de afectar a todo el cuerpo. En los viejos tiempos se utilizaron corticosteroides que golpeó a todo y causó efectos secundarios no deseados, a menudo haciendo que la gente se viera hinchada o gorda. Por esa sola razón, muchos pacientes, especialmente las mujeres, dejaban de tomar sus medicamentos." Sin embargo, hay un problema constante que no ha sido resuelto: la escasez de órganos.

En el Reino Unido solo, Prof. Hakim dice que actualmente hay 6.000 personas esperando un trasplante de riñón y sólo 1.500 operaciones realizadas cada año. "La lista de espera está creciendo todo el tiempo y sin órganos no podemos hacer trasplantes", afirma. "La única forma de solucionar esto es adoptar un sistema de 'opt out', tal como lo han hecho en Francia, Italia y España, donde los órganos pueden ser utilizados a menos que el individuo ha declarado previamente lo contrario. En vez de llevar una tarjeta de donante, la gente podría llevar una tarjeta si no quieren que sus órganos utilizados."

El control de la infección y mantener la práctica aséptica es otro desafío que sigue existiendo en muchos hospitales, a pesar de todos los avances en tecnología médica. Para el profesor Hakim y sus colegas es particularmente importante. "Muchos de nuestros pacientes tienen infecciones como la hepatitis B, a veces C y el VIH incluso. No es el paciente que está en riesgo, pero los médicos y enfermeras. Contraer la infección puede ser un desastre absoluto. Por esta razón han apoyado siempre el doble enguantado y recomendamos a todos los asistentes. "Todavía hay muchos cirujanos que no toman esta precaución porque están preocupados por perder la sensibilidad. Con los modernos guantes hechos de material muy suave ya no es un problema. Tengo que decir que es un poco como la gente que no quiere usar un condón. Si no están correctamente protegidos, se infectarán. Estos días, incluso triple guante a veces, no es un problema."

Prof. Hakim considera el uso de ropa de cirugía de un solo uso como otro requisito esencial en la prevención de la propagación de la infección. "Ellos son vitales y los llevamos usando durante muchos años", dice. "Recuerdo cuando era un junior hace 25 años, que incluso tenía guantes reutilizables, que parece risible estos días. Había líneas de guantes que se colgaban a secar en el quirófano. Era como una lavandería. "A largo plazo los productos de un solo uso son más baratos, no tienes que lavar y esterilizarlos y son sin duda más seguros, que es probablemente la consideración más importante". Hacia fuera en las salas de hospital, Prof. Hakim sugieren que consultores – senior doctores que dirigen y ayudar a formar equipos de jóvenes – podrían dar un ejemplo usando Batas desechables sobre los trajes que usan todos los días en sus rondas. "Consultores en todo el mundo solían usar batas blancas que terminaban viéndose bastante mugriento y tenían que ser lavadas todo el tiempo, dice. "Tal vez deberíamos ahora usar las desechables disponibles."

De cara al futuro, cree que el ritmo de progreso médico finalmente hará trasplante a cirujanos como sí mismo redundante. En las próximas décadas, él espera ver un mayor uso de órganos artificiales. También prevé gran potencial en la medicina regenerativa, que en última instancia podría conducir a la utilización de células madre, administrado por inyección, para reparar órganos defectuosos. "Se convertirá en un procedimiento radiológico, con la gente de rayos x haciéndolo, no un cirujano," él dice. "La ciencia médica se mueve a un ritmo tan fantástico, tenemos nuevos tratamientos disponibles que hacen la cirugía innecesaria. Ya está sucediendo. Estoy seguro que llegará, aunque probablemente no en mi vida, cuando el papel del cirujano se limitará a los casos de trauma, tratando con los resultados de los accidentes, reparar huesos rotos y similares. "Incluso hoy en día, la cirugía se está convirtiendo en mucho más especializados. Con restricciones en las horas de trabajo y la necesidad de eficiencia, ahora tienes cirujanos que realizan sólo una o dos operaciones específicas. Hora tras hora, semana en la semana, la misma operación. Tengo que decir que creo que es muy aburrido.

"Soy feliz haciendo lo que hago. En los últimos años he ramificado en cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad. Inserte un globo en el estómago del paciente, o poner una banda de vuelta alrededor de él. Su apetito se reduce grandemente, comer menos y perder peso permanentemente. Que obtenga un resultado rápido, que es lo que el paciente quiere, y me parece que es muy gratificante". Con una sonrisa, añade, "como un cirujano, me gusta pensar que mi trabajo no va a desaparecer y los beneficios, que durarán toda la vida. Es, probablemente, por qué me gusta hacer escultura tanto. Espero esto no suena egoísta, pero me gustaría tener algo que mostrar por mis esfuerzos". Esos esfuerzos son apreciados por miles de pacientes en todo el mundo que deben sus vidas a habilidades quirúrgicas de Prof. Hakim – y también tiene un admirador muy especial de sus habilidades como un escultor.

Autor

John Brewer

No comments:

Post a Comment